dimarts, 8 de juny del 2010

Eixample

1, El plan de Cerdà

La Barcelona del siglo XIX era insalubre y oprimida, era una ciudad rodeada de murallas que muchas veces habían salvado de un asedio a la ciudad pero que ahora impedían que la ciudad se expandiese. Había necesidad de crecer fuera de las murallas y el ayuntamiento abrió un concurso para que se presentaran proyectos.

El proyecto que ganó fue Abajo las murallas de Monlau, que abrió el proceso de transformación de la ciudad.

Después del inicio de varios proyectos de ensanche el 9 de junio de 1859 el gobierno central mediante una orden real aprueba el plan del ensanche del ingeniero Ildefonso Cerdà y su aprobación fue seguida de una fuerte polémica ya que al concurso se presentaron trece proyectos de los cuales resultó ganador el de Antoni Rovira i Trias.

El debate se zanjó el 8 de julio de 1860 en que el ministerio ordenó la ejecución del plan Cerdà.

El 4 de septiembre de 1860 la reina Isabel II colocó la primera piedra del proyecto en lo que hoy es la Plaza Catalunya.

El desarrollo del plan fue bastante lento debido a la falta de infraestructuras. Dos acontecimientos dieron un gran empuje al proyecto:

.La Exposición Universal de 1888

.El gran desarrollo de de finales del siglo XIX con el Modernismo.

El plan aportó la clasificación primaria del territorio: las vías y los espacios intervías:

- Las vías: espacio público de movilidad de encuentro, el soporte a las redes de servicio, el arbolado, el alumbrado y el mobiliario urbano.

-Las intervías: son los espacios de vida privada, donde los edificios plurifamiliares se reúnen en dos hileras en torno a un patio interior a través del cual todas las viviendas reciben el sol, la luz natural, la ventilación, la alegría de vivir como pedían los movimientos higienistas.

Cerdá defendía el equilibrio entre los valores urbanos y las ventajas rurales. Su propósito era dar prioridad al contenido por encima del continente.

Propuso unas cuadrículas continuas de manzanas de 113,3 metros desde el Besós hasta Montjuïc Con calles de 20, 30, 60 metros con una altura máxima de 16 metros.

La novedad era que las manzanas tenían chaflanes de 45º para permitir mayor visibilidad.

El desarrollo del plan duró casi un siglo.

A lo largo de este tiempo, el plan se ha ido transformando y muchas directrices no se aplicaron. Los intereses de los propietarios del suelo y la especulación desvirtuaron finalmente el plan Cerdá.


Nosotras calculamos el perímetro y el area del trapecio formado por la Diagonal, Passeig de Gracia,Passeig Sant Joan y Gran Via y nos a dado:


Ver mapa más grande


A= (B+b)·h/2= (1km+ 0'6km)· 0'8km/2= 0'64 km²
P= c+c+c+c = 0'6 km+ 0'85 km+ 1 km +0'8 km = 3'25 km

En Eplugas hay una fàbrica de rajoles, fabrica de ceramica Pujol i Bausis '' la rajoleta''. El año de creación es en el 1858 i el año de cierre es en el 1960.

Los arquitectos modernistas que lo utilizaron fueron:

·Gaudí
·Domenech i Montaner
·Puig i Cadafalch
·Salvador Valeri
·Manuel Joaquin Raspall
·Frances Sellós
·Bonaventura Bassegoda
·Josep Font i Gumà
·Josep Moncunill


Entre el 1880 y el 1930 fue el modernismo arquitectonico. Las principales caracteristicas són:

Predominio de la curva sobre la recta
Asimetría de dinamismo de las formas.

Detallismo de la decoración.

Búsqueda de la estética por si misma.

Uso frecuente de vegetales y figuras de mujer.

Los arquitectos que han seguido mas este estilo son Antoni gaudí , Lluís Domenech i Montaner y Josep Puig i Códafalch.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada